Morelia, Michoacán.- Todas las tendencias electorales favorecen a Andrés Manuel López Obrador y eso ha generado un tema de alto riesgo en los mercados, sin embargo la macroeconomía no se vería afectada drásticamente, más bien sería un asunto de reajustar programas de desarrollo social “que son malitos”, consideró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán.
En conferencia de prensa, el académico nicolaita dijo sobre el proceso electoral:
“Siempre pone enérgico (las elecciones) a todo mundo. El asunto sí causa incertidumbre porque todas las tendencias electorales favorecen a (López) Obrador, y eso los mercados lo ven como un riesgo, aunque no necesariamente sea así”, explicó el economista.
Como complemento a lo anterior, señaló que si bien las tendencias electorales convulsionaban un tanto al mercado, en la macroeconomía no tendría impacto, por lo que avizoró que los candidatos se centrarán en propuestas de cómo adecuar el gasto en los programas sociales.

“Pese a las condiciones electorales, en la macroeconómica tendría poco impacto. La propuesta más fácil sería emitir propuestas de desarrollo social para que el siguiente gobierno le dé su tono, porque hay programas que son malitos”, atizó.
En ese sentido, el economista sugirió que para tener un desarrollo social pleno, México requeriría de un salario mínimo por arriba de los 180 pesos diarios, pues solamente así se podrá recuperar la regulación del mercado interno.
“Mejorar los salarios es clave en México, por eso dos candidatos agarraron ese camino con la propuesta de un salario único universal”, concluyó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




