Morelia, Michoacán.- La temporada de estiaje de 2018 para la capital michoacana se esperará que supere la cifra de mil 500 incendios que se reportó durante 2017 por las condiciones climáticas y las malas prácticas agrícolas con la quema para la limpieza de terrenos y el cambio de uso de suelo de manera ilegal, indicó Eduardo Ramírez Canals coordinador general de Protección Civil Municipal (PCM).
El funcionario municipal adelantó que en esta temporada de estiaje se tendrán cerca de tres incendios forestales o de pastizal diarios en el municipio, que atenderán en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) para apagar los siniestros naturales.
Ramírez Canals dimensionó que los principales puntos de atención son las zonas serranas de los cerro del Aguila, Punhuato, Quinceo, la loma de Santa María, la serranía de Atécuaro, Jesús del Monte y parte del valle de Tirípetio.
El coordinador de PCM invitó a los agricultores a evitar la quema de predios para la siembra, así como usar los incendios para el cambio de uso de suelo, ya que es una actividad prohibida por la autoridad federal.
Así mismo el funcionario municipal aconsejó a los ciudadanos a evitar lanzar bachichas prendidas de cigarro en las carreteras como apagar correctamente las fogatas en caso de hacer una actividad al aire libre.
Agregó que durante esta temporada su dependencia atenderá cualquier incidencia relacionada con los incendios forestales al hacer su reporte al 076.