Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles, gobernador del estado, de manera retórica afirmó que Michoacán simboliza el origen mismo de la música popular mexicana, durante el homenaje al compositor michoacano Martín Urieta, celebrado al mediodía de este sábado en esta capital.
Al Teatro Morelos confluyen los artistas y compositores que han sido las hebras estéticas de las que se ha nutrido Urieta, entre ellos Armando Manzanero, Héctor y Ángela Miranda, Valente Pastor y Rodrigo de la Cadena, quienes brindaron el merecido reconocimiento al autor de Mujeres Divinas.
La celebración fue presidida por Aureoles Conejo y resaltó que Martín Urieta es uno de los hijos predilectos de Michoacán, y a la vez forma parte de la cultura universal en materia musical.
“Martín Urieta es una figura central para todas y todos los michoacanos; es una historia de perseverancia, un referente de inspiración y esperanza para las presentes y futuras generaciones”, estableció el mandatario.
Durante su mensaje, dijo que ante los retos y desafíos que enfrenta Michoacán, la cultura y el arte representan un medio esencial para fortalecer el tejido social vulnerable.
“El ejemplo del maestro Martín nos motiva para impulsar las diferentes manifestaciones culturales, como los sones de Tierra Caliente, las valonas y las pirekuas, estas últimas consideradas patrimonio cultural intangible de la humanidad”, expuso el gobernador.
Finalmente, calificó a las canciones de Urieta como “un bálsamo para el alma”, y consideró que sirven para enfrentar las dificultades más profundas de la vida, y que en ellas se conjugan poesía y música de manera magistral.