Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- La zona de los Filtros Viejos está en peligro de perderse si continúan las obras de remodelación del área natural por parte del Ayuntamiento, pues dan pie a que terceros vayan a fraccionar en el Área Natural Protegida (ANP), indicó Moctezuma Madrigal, representante del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

En rueda de prensa, el activista denunció que desde el 21 de febrero se inició una serie de acciones en la entrada de los filtros por parte del Ayuntamiento sin el consentimiento de los vecinos; a casi medio mes, se dio a conocer que se remodelará la entrada a esa zona natural, pero no se cuenta con los permisos necesarios para realizarla.

Señaló que la renovación de la entrada a los Viejos Filtros es una primera obra que será secundada por un parque lineal que cubrirá cerca de 100 metros lineales de la ANP. Ambas obras aún no cuentan con un estudio de impacto ambiental y según él dicha intervención afectará la zona de recarga del acuífero como también la flora y fauna de lugar.

FOTO: Agencia Altorre

El líder del MCDL solicitó al Ayuntamiento de Morelia que cese las obras en la zona hasta que no aclare la condición actual de los permisos y muestre los estudios de impacto, además subrayó que el recurso usado fue gestionado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y debió regresarse el 15 de enero, ya que ese dinero estaba asignado para el ejercicio fiscal de 2017 y no de 2018.

Consideró que esta intervención de obra pública en la zona motiva a que terceros irrumpan en el área natural protegida, ya que aseguró que existe información dada por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) que sustenta que ciertos inversionistas esperan a que se termine la obra municipal para fraccionar en el territorio de los Filtros Viejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí