FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Luego de que el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) anunciara ayer martes que buscaría un amparo, así como sanciones administrativas en contra del Congreso del Estado por desechar la denuncia en contra del auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, presentada por 155 ciudadanos, los legisladores que votaron a favor justificaron su postura y dijeron respetar la decisión.

Así lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio García Conejo, quien consideró que se debe respetar la determinación de este grupo de ciudadanos, sin embargo manifestó que el procedimiento no debió haber llegado al Pleno, toda vez que se trataba de un procedimiento administrativo.

“No es el Congreso del estado el que debe convertirse en un Tribunal de Justicia Administrativa. El Congreso debe convertirse en un gran jurado cuando hay violación sistemática a la Constitución o a los derechos humanos. Lo que se llevó a cabo en la sesión pasada no es si la definición de si el auditor es culpable o no, lo que nosotros cuidamos es que no se convierta el Congreso del Estado en un tribunal”.

El también coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó a los medios de comunicación que se mostraron críticos de la postura de Congreso sobre no dar el ha lugar al juicio político, pues consideró que hubo una mala interpretación al considerar que los diputados forman parte de una red de complicidad para evitar enjuiciar al auditor, toda vez que varios de ellos tenían conflictos de interés al haber sido presidentes municipales de diversos municipios.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, bancada que también votó en contra del ha lugar del juicio político, coincidió con su homólogo perredista en que haber fallado en sentido contrario significaría abaratar la figura de juicio político pues, dijo, no se dan los supuestos para ello. No obstante reconoció que quizá sí se cumplan los supuestos para proceder administrativamente.

Cabe recordar que hace una semana, con una mayoría encabezada por el PAN y el PRD, el Pleno del Congreso del Estado desechó la procedencia del juicio político contra el auditor superior del estado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario