Morelia, Michoacán.- El diputado Carlos Quintana debería usar una calculadora según sus declaraciones, ya que el aumento de la nómina del Ayuntamiento de Morelia que él afirmó fue de 400 millones de pesos, en realidad fue de 288, de 2015 a 2018, indicó Yankel Benítez, secretario de Administración municipal.

El funcionario municipal respondió a las declaraciones del panista Carlos Quintana, candidato a la Presidencia Municipal por la coalición Por Michoacán al frente, quien refirió que el gasto del Gobierno de Morelia se incrementó al doble de manera injustificada.

El encargado de la administración municipal explicó que el Ayuntamiento inició en 2015 con 623 millones de pesos en presupuesto anual para nómina y aumentó en 2018 a 911 millones de pesos, para cubrir las necesidades de la población en sus servicios, lo que genera un aumento de 288 millones de pesos.

Desmenuzó que una parte de la nómina correspondió a la contratación de 527 nuevos elementos de seguridad, para tener un total hasta el momento de 725 policías, por una cantidad de 77 millones de pesos; a este respecto, además esperan que a finales de 2018 que suba esta cifra a 850 policías, con un presupuesto adicional asignado de 120 millones de pesos.

Detalló que en febrero de 2016 se aprobó la Ley de Transparencia Municipal, lo que generó la creación de un departamento dedicado a su operación con un presupuesto de 30 millones de pesos. Además, en 2017 se creó la Dirección de Recursos con 900 mil pesos y la Secretaría de Cultura Municipal con otros 3 millones de pesos.

El funcionario municipal complementó que se incrementó a 25 millones de pesos las prestaciones de los 5 mil 200 trabajadores municipales y se aumentó en 70 millones de pesos a la nomina de los trabajadores de tercer nivel, a quienes se les mejoró su pago, ya que era mínimo en otras administraciones; por otro lado, a los trabajadores de primeri y segundo nivel, secretarios y directivos nunca se les aumentó el salario.

Cuantificó que el aumento a los trabajadores, en su mayoría agremiados a los tres sindicatos del municipio, significó incrementos porcentuales de 3.8% en 2015, 2.8% en 2016 y 1.5 % en 2017, directamente plasmado en su Contrato Colectivo de Trabajo.

Detalló que en este periodo se contrató cerca de 600 nuevos empleados para cubrir la fuerza de trabajo en las áreas operativas y administrativas del municipio, con 14 millones de pesos, además de la regularización de otros 500 empleados que no contaban con un contrato legal, y de la jubilación de 50 personas.

Yankel Benítez invitó a los actores políticos que han cuestionado la nómina del Ayuntamiento de Morelia a que comprueben por ellos mismos de la mano del servidor público para que dejen de lado las suposiciones sin fundamentos.

Cuestionó que los políticos partidistas se esperaron hasta el tiempo electoral para sacar sus observaciones sobre la nómina, a pesar de que tuvieron dos años la oportunidad para hacerlo y no dejar este detalle como una forma de ataque político.

Agregó que su dependencia está abierta para que cualquier interesado acuda y para explicarle detalladamente los gastos del Ayuntamiento, para dejar de lado los ataques con fines electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí