Caracas, Venezuela.- La oposición venezolana, que mantiene el control de la Asamblea Nacional, divulgó ayer lunes que la inflación anual en su país llegó a 6 mil 147 por ciento.
Según el informe, el índice de precios en febrero pasado aumentó 80%, por debajo del 84.2% reportado por la Asamblea Nacional para enero, como reporta la agencia internacional AFP.
La tasa de inflación acumulada entre diciembre de 2017 y febrero de este año llegó a 231.6 por ciento.
Se acelera la hiperinflación. 80% en febrero y 6,147.1% anualizada. Esto es la destrucción de salarios, pensiones, jubilación y el ahorro”, escribió en Twitter el diputado José Guerra, presidente de la comisión de finanzas del Legislativo.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una hiperinflación que podría superar 13,000% en 2018, según el FMI, y por una severa escasez de alimentos y medicinas.
El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a una “guerra económica de la derecha” y de Estados Unidos para generar malestar en la población y derrocarlo.
Maduro, quien buscará su reelección hasta 2025 en los comicios del 20 de mayo, anunció el 2 de marzo un aumento de 64% en el ingreso mínimo.
Con el reajuste, el segundo en lo corrido del año, el ingreso se ubica en un millón 307 mil 646 bolívares, equivalentes a 36.6 dólares a la cotización oficial y a 6.1 dólares en el mercado negro.
Oposición acude a la ONU
La oposición venezolana volvió ayer a las calles con una pequeña concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas.
Unos 200 integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a partidos de la Mesa de la Unidad Democrática y organizaciones civiles– entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, rechazando los comicios.