En los hechos, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, se ha puesto a la cabeza de la Coalición Por Michoacán al Frente en la contienda por la Presidencia Municipal de Morelia. Su principal objetivo es y será el actual alcalde Alfonso Martínez, quien buscará la reelección en los comicios del primero de julio.
Varios son los motivos que mueven a Cortés Mendoza para asumir el liderazgo de la campaña de los frentistas. El primero, sin duda, es que el candidato que presentarán, el panista Carlos Quintana, es propuesta suya, y una eventual derrota será cargada a su historial y currículum.
Cortés Mendoza, además, deberá demostrar que aquí en Michoacán, donde tiene el control casi absoluto de su partido, el PAN no está dividido ni confrontado, luego de las renuncias de Margarita Zavala y de la ex candidata al gobierno estatal, Luisa María ‘Cocoa’ Calderón Hinojosa, quien busca una diputación federal por el distrito 10 de Morelia, ahora como “independiente”.
Precisamente contra el grupo Calderón —al que perteneció Martínez Alcázar durante su militancia panista— ha sido la lucha de los últimos ocho años de Marko Cortés, cuando disputó a Cocoa la candidatura de los azules al gobierno estatal para los comicios de 2011.
De aquellas batallas en la arena blanquiazul, unos de los perdedores fue precisamente Alfonso, pues en la negociación final, Marko dejó de hacerle sombra a Cocoa, a cambio de la candidatura a la Presidencia de Morelia, postulación que también buscaba el ahora alcalde “independiente”.
En los años que siguieron, Cortés se hizo del control del partido y, cerrados los espacios para Alfonso, este decidió renunciar a su militancia panista en 2015, cumpliendo en los comicios de ese año su anhelado sueño: despachar en el Ayuntamiento de la capital michoacana.
Así es que la contienda de este año por Morelia, será —por muchos motivos y antecedentes— la reedición de viejas pugnas de los grupos políticos de Acción Nacional, recargadas por la cercanía de Marko con el candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, en declarada ‘guerra’ con el clan Calderón-Zavala.
Será Morelia, pues, un escenario más en la que panistas formales y no formales dirimirán sus rencillas, las presentes y del pasado, con los ojos puestos en ellos, toda vez que las encuestas indican que, hoy por hoy, Alfonso y Quintana partirían como los candidatos punteros.
¿Otros motivos y más razones? Sí, las aspiraciones que Marko y Alfonso tienen hacia el 2021. Pero esa será otra historia…
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.