Ciudad de México.- Durante el primer trimestre de 2018, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha documentado y advertido sobre una nueva modalidad de extorsión vía telefónica que opera ya en contra de los ciudadanos.
Los embaucadores hacen llegar un mensaje de celular y le advierten que tiene un retraso en el pago de su crédito Infonavit, cuando la víctima llama para saber más detalles de la problemática, le piden todos sus datos; una semana después, lo empiezan a acosar.
Con esta modalidad se han detectado hasta el momento 18 casos, donde afortunadamente las víctimas no han caído en la estafa y por el contrario, han denunciado los hechos en que derivó esta investigación, informó El Universal.
Información de las autoridades capitalinas y del Consejo Ciudadano permitió ubicar al número telefónico 22826230 como el origen de las llamadas de extorsión, por lo que se exhorta a los capitalinos a estar alerta y no dejarse sorprender.
En lo que va del año, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en donde la víctima recibe un mensaje de texto que dice: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.
Si la persona llama a los números con el engaño de que se trata del Infonavit, le piden todos sus datos personales y del domicilio, para luego proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad.
En este sentido, la organización civil destaca que en la evolución de la extorsión telefónica, estas modalidades de mensaje de texto o Whats App a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias, han venido a sustituir aquellos fraudes de presuntos premios otorgados a los usuarios, que se presentan en menor medida.
El organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en 1%.
Finalmente, el Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia, verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.