Morelia, Michoacán.- México es un país de pobres debido a que durante 25 años se ha repartido los recursos petroleros de manera paternalista en grupos políticos, opinó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“En vez de generar riqueza, los recursos petroleros los hemos usado de manera paternalista, hay países cuya red petrolera la usan mucho más inteligentemente a largo plazo y no para el pago de presiones políticas. La renta petrolera sería de mucha más utilidad si pudiéramos invertirlo en infraestructura en lugar de en gasto corriente”, dijo en entrevista el funcionario federal.
Hernández Licona puntualizó que los niveles de pobreza a nivel nacional son del 46.6 por ciento de la población, mientras Michoacán tiene un 55.3 por ciento.
“El mayor reto para combatir la pobreza es la generación de empleos. Una persona mexicana tiene un ingreso promedio de 3 mil 500 pesos, pero hay algunas que no llegan a eso, ni a 2 mil 100 pesos ahí se entra en la pobreza, mientras la pobreza extrema radica en que una persona tenga percepciones menores a los mil 500 pesos mensuales”, aludió.