Morelia, Michoacán.- A los partidos políticos no deben extrañarles incidentes de seguridad con candidatos “cuestionados que tienen malas compañías o antecedentes”, manifestó el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien si bien aclaró que toda agresión es condenable, los institutos políticos aprovechan estos hechos para martirizar candidatos y victimizarse, señaló.
“Sobre la situación relativa a la vulnerabilidad de las personas que participan en el proceso electoral, definitivamente si tenemos algún candidato –no quiero mencionar color, nombres ni mucho menos- que están cuestionado y que tiene malas compañías o antecedentes, pues que no se nos haga raro que durante el desarrollo de la campaña pase un incidente, que no nos sorprenda que esté involucrada esta persona.
“Esto tiene un impacto ante la sociedad pues se magnifica el hecho porque sucede en el desarrollo del proceso electoral, y en ocasiones se victimiza a los candidatos o a los propios partidos pero a sabiendas que la persona que está participando es una persona con una cuestionable vida. Creo también que es importante que tengamos mucho cuidado a quiénes vamos a proponer como candidatos”, advirtió.
Agregó además que los partidos están desvirtuando la Mesa de Gobernabilidad para brindar condiciones de seguridad en el proceso electoral en Michoacán, pues la confunden con una ventanilla de trámite para acusaciones personales. Finalmente añadió que entre el 90 y el 95 por ciento de los casos que llegan a la Mesa de Gobernabilidad, que lleva 15 años instalándose, son resueltos.