Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Con 10 votos a favor, 18 en contra y la ausencia de 12 legisladores, entre ellos siete priístas y la bancada verde, el Pleno del Congreso del estado echó abajo el juicio político contra el auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado, cuyo dictamen ya se había aprobado en comisiones.

Así, la solicitud realizada por 152 ciudadanos quedó desechada por la LXXIII Legislatura con el voto de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), además de Juan Pablo Puebla y el ahora independiente Daniel Moncada.

Los integrantes de lo que se conoce como Frente Legislativo adujeron vicios en el proceso y reprocharon la intención política de promover el juicio justo a unos días de que arranque el proceso electoral.

En tribuna, los priistas Mario Armando Mendoza, Yarabí Ávila y Rosa María de la Torre condenaron lo que llamaron la incongruencia de sus correligionarios para llamar a cuentas al auditor superior y aseveraron que la  ciudadanía se los cobrará en las urnas el próximo 1 de julio.

El coordinador de la bancada panista Héctor Gómez Trujillo, así como su par, Antonio García Conejo subieron a tribuna a razonar su voto de respaldo a desechar el juicio, aseguraron que el procedimiento no fue el  adecuado y cuestionaron por qué se da ahora. Incluso el perredista declaro que si no se cuidan las formas el poder Legislativo corre el riesgo de convertirse en un Tribunal de Justicia Administrativa o  Tribunal Superior de Justicia.

Así, la parte de la bancada priista, apenas más de la mitad, y los votos de los diputados del PT y del diputado único de Morena no fueron suficientes para hacer avanzar un juicio político que a decir de la presidente de la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales, Mary Carmen Bernal Martínez, existían los motivos para que procediera, por ello lo avalaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que encabezan Rosa María de la Torre y Mario Armando Mendoza.

Cabe recordar que el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), impulsor del juicio político, denunció las omisiones del auditor sobre un crédito contratado con Banco Multiva, cuyo monto ascendió a los mil 340 millones de pesos, así como irregularidades por la falta de comprobación de 54 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario