Morelia, Michoacán.- En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que tuvo lugar la noche de este martes, la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcela Barrientos García, aprovechó el micrófono para deslindarse de los actos vandálicos cometidos el 1 de marzo en Cotija contra las sedes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

De paso, Barrientos García acusó a cinco militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por el representante partidario ante el Comité Municipal, de realizar los actos vandálicos que incluyeron pintas “de Morena” y materia fecal arrojada contra los inmuebles de los partidos mencionados y vehículos aledaños. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la madrugada de ese día.

“Los hechos fueron perpetrados por cinco personas militantes del PRI. Tenemos datos de tres de ellos: Francisco Javier Sandoval Aguilar, actualmente acreditado como representante del Comité municipal electoral, Luis Armando Peregrino Ruiz y Rafael Antonio Valencia Ceja. De los otros dos no tenemos sus datos todavía”, detalló.

De acuerdo a la versión de la representante de Morena ante el IEM, quien dijo tener videos probatorios que a la brevedad haría llegar al Consejo General, dos de los señalados fueron detenidos y sometidos a investigación, incluso se integró una carpeta de investigación, misma que pidió localizar al IEM.

Aseguró que los priistas llegaron a un acuerdo y realizaron un pago de 28 mil pesos como reparación del daño, además se comprometieron a realizar jornadas de limpieza para quitar la suciedad que desperdigaron, por lo menos de los inmuebles.

Abundó en que el representante municipal de Morena, Adrián Meza, sostuvo conversación con Evelia Aguilar Barragán, secretaria del Comité Municipal del PRI, en la que le comentó la situación, y ella le contestó que en todo caso eran hechos realizados por cuenta propia por militantes.

“Nosotros no estamos seguros de eso, por eso pedimos al presidente del Comité Municipal Electoral de Cotija que no le tiemble la mano, que cumpla con su deber y dé atención a la queja presentada por mi compañero en Cotija”, señaló.

Finalmente el representante del PRI, Jesús Remigio García Maldonado, intervino para recordar que el asunto por el que se les había citado era distinto al que exponía la representante de Morena, a la que dijo sostener posiciones subjetivas sobre los hechos mencionados. Le pidió realizar la denuncia por las vías correspondientes, petición que fue secundada por el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario