Morelia, Michoacán.- El Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó por unanimidad declarar desierta la licitación para la impresión del material electoral que será utilizado en los comicios locales del 1 de julio, al contar solamente con dos empresas que solicitaron las bases: Formas Inteligentes SA de CV y Coformex SA de CV, cuando se necesitaba al menos tres interesadas.
En sesión de Junta de Aclaraciones de la Licitación Pública Nacional IEM-CA-LPN-04/2018, los integrantes del Comité de Adquisiciones declararon desierta la licitación de conformidad con el Artículo 58 del reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La consejera Aracely Gutiérrez Cortés lamentó que se haya declarado desierta por segunda ocasión la licitación, cuando en la primera convocatoria fueron tres empresas las que solicitaron las bases, aunque sólo participaron dos, lo que llevó a la segunda convocatoria.
“Ahora ni si quiera pudimos llegar a la Junta de Aclaraciones, pues fueron solo dos empresas las que tuvieron acercamiento”, explicó.
Recordó que son pocas las empresas que se dedican a la impresión de material electoral, y en un año con elecciones concurrentes se expone a los órganos electorales a posibles prácticas monopólicas que los dejan en estado de indefensión, dijo. Aunque reconoció que lo que procede de acuerdo a la ley es una adjudicación directa, pidió un proceso transparente y en el que se cuide el gasto público, además de que sugirió pedir cotizaciones a todas las empresas dedicadas al a impresión de material electoral.
La propuesta de pedir cotizaciones a todas las convocatorias fue secundada por la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, quien puntualizó que de las tres empresas que solicitaron las bases en la primera licitación y las dos de la segunda, solo se licitó una, por lo que habría cuatro propuestas para empezar.
La secretaria del Comité de adquisiciones, Magali Medina Aguilar, aclaró que no fueron tres sino cuatro las empresas que solicitaron las bases en la primera licitación, aunque sólo dos concluyeron el trámite. Las empresas interesadas fueron Litoformas SA de CV, Formas Inteligentes SA de CV, Comunications S de RL de CV y Talleres Gráficas Corona SA de CV. De manera que serían cinco las empresas a las que se les pedirá una nueva cotización.
Ambas consejeras pidieron una investigación para invitar a todas las empresas que se dedican a la impresión de material electoral y no sólo a las que participaron en las licitaciones, ante lo que la vocal del Comité de Adquisiciones dijo ver sano invitar a Talleres Gráficos de México a entregar su cotización.
Así, nuevamente el IEM definirá por adjudicación directa la compra de impresión de material electoral, tal y como lo hizo en el proceso electoral 2014-2015, situación que levantó suspicacia y que llevó tanto al consejero presidente como a la actual vocal del Comité de Adquisiciones a justificar la decisión sobre aquella licitación ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se le cuestionó su cercanía y las dudas sobre la licitación que se realizó en aquel proceso electoral.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.






