Morelia, Michoacán.- Faltan sólo diez días para la gran fiesta. Desde distintos frentes, el equipo que comanda la Secretaría de Turismo de Michoacán trabaja con esmero para que el innovador Festival de la Gastronomía Michoacana ofrezca las delicias que distinguen a las siete regiones turísticas del estado y complazca los paladares más exigentes.
Más de 200 platillos que elaboran las experimentadas manos de 50 cocineras tradicionales michoacanas estarán en la mesa de este encuentro, que cambiará de sede y de formato, pero no de esencia, comparte la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, en visita a Primera Plana Noticias.
El Recinto Ferial será la sede, del 16 al 19 de marzo. El gobernador Silvano Aureoles ha dispuesto que el festival se signifique por espacios, servicios y calidad óptimos para recibir a los miles de visitantes que se prevé llegarán a la fiesta.
Para abrir boca, las recetas de las abuelas que hoy aplican religiosamente sus nietas, las cocineras tradicionales michoacanas, incluyen un menú diverso, que irá directamente del fogón al paladar de los comensales.
Sólo una prueba: aporreadillo, cecina, frito, uchepos y toqueras, de Huetamo; churipo, olla podrida y tamales, de la Meseta Purépecha; morisqueta, carne de cerdo en salsas y enchiladas con cecina, de Apatzingán; pozole batido, gorditas de moronas y canitas, de Quiroga; enchiladas placeras, pozole, corundas, tamales y rompope, de Morelia; chongos, panes y postres, de Zamora; frutas en conserva, memeladas y vinos de frutas, de la región oriente; pescados a la talla y zarandeado, de la Costa. Así de diversa es la cocina tradicional michoacana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que le otorgó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la pirekua, el 16 de noviembre de 2010.
Las expectativas de afluencia son optimistas, pero la secretaria de Turismo prefiere no adelantar cifras, sólo compara: el último Encuentro de Cocineras en 2016, que fue también de tres días, en fin de semana y todavía en el Centro de Convenciones, congregó a 12 mil personas. Y en el reciente puente vacacional (como será ahora), la ocupación hotelera en Morelia llegó a 88 por ciento.
En esta nueva versión del Festival de la Gastronomía Michoacana, dentro de la cadena de valor se integrará a los productores michoacanos, tanto de agroproductos en fresco como de terminados, explica la funcionaria.
Estarán los de mezcal, cerveza artesanal, charanda, tequila y pulque, que tendrán su espacio para ofrecer catas y venta de bebidas. “Que los visitantes conozcan de voz de los productores cómo se puede tomar una de estas bebidas, cómo lograr el maridaje perfecto en las comidas y cenas familiares”, señala.
Celebra que en este festival, los artesanos michoacanos también tendrán su espacio de exhibición y venta, con piezas relacionadas con la gastronomía. Abundarán los molcajetes, metates, utensilios de barro y mantelería.
Comida, música, danza y servicios, la combinación perfecta
La secretaria de Turismo describe que un proyecto que inició en 2014 con 12 cocineras tradicionales, hoy cuenta con un registro de 120 en las siete regiones turísticas del estado; 50 están presentes de manera permanente en los encuentros estatales.
El punto de encuentro será en la zona anexa al Centro de Espectáculos del Recinto Ferial. Prácticamente todos los espacios contarán con enlonados, y sillería en la zona gastronómica, para comodidad de los visitantes en esta época de calor.
El Festival de la Gastronomía Michoacana, con acceso gratuito, se realizará justamente en el puente vacacional, lo que favorecerá la presencia también de visitantes de otros estados del país que vendrán a la ciudad a pasar el asueto, proyecta Claudia Chávez.
La diversidad de música, danzas y bailes de la zona Purépecha y de la región de Tierra Caliente, de profundo arraigo en Michoacán, pondrán el sello de las tradiciones y cultura del estado.
Servicios
La secretaria de Turismo precisa que para facilitar el traslado de personas al Recinto Ferial, se trabaja con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), para identificar los sitios públicos de mayor afluencia de personas en la ciudad, para establecer rutas de transporte.
Señala que se dialoga también con los hoteleros de la ciudad para que faciliten opciones de traslado a sus huéspedes, pues se trata de que este festival, por su relevancia en el contexto estatal, cobre también una dimensión nacional.
Adelanta que este miércoles se hará el anuncio en la Ciudad de México, en conferencia de prensa, y ya inició la promoción en otros estados del país, conjuntamente con la de Semana Santa Michoacán 2018.
Los visitantes que acudan en vehículo propio no tendrán contratiempos, pues estarán dispuestos los estacionamientos del recinto, sin costo alguno. Durante los tres días del festival permanecerán abiertos los sanitarios del Recinto Ferial.
La secretaria de Turismo profundiza en que el Festival de la Gastronomía Michoacana tiene una vocación social, sin fines de lucro: el rescate permanente de las tradiciones y cultura michoacanas, y generar incentivos económicos para las cocineras tradicionales, los productores y artesanos. Así, los ingresos por consumo y compra de alimentos, productos y artículos serán íntegramente para los sectores participantes.