Morelia, Michoacán.- Mientras en el Congreso local se mantiene empantanada la iniciativa de ley sobre la interrupción legal del embarazo, aun cuando avanzara antes de que concluya esta Legislatura, lo cual pinta muy difícil, se encontraría con un obstáculo: no se puede obligar a los médicos a practicarla.
La situación cobra relevancia en la víspera del Día Internacional de la Mujer sobre todo porque la directora del Hospital de la Mujer, Soledad Castro García, declaró que en ese nosocomio especializado en atender a las mujeres de Michoacán y en algunos de estados vecinos, la gran mayoría de los médicos no realizarían esta práctica quirúrgica que ya se realiza en la Ciudad de México al amparo de la ley.
“La legislación local no permite practicar interrupciones del embarazo. Hay una normatividad federal, pero la legislación en el estado no lo permite. La ley dice muy claro que si el médico no quiere hacerlo, es respetado. Es la decisión personal de cada médico, de cada especialista. Tiene mucho que ver si el médico es opositor o está a favor y muchos de nuestros médicos están en contra de practicar abortos”, señaló Castro García.
Cuestionada sobre cuántos casos de complicaciones por abortos clandestinos llega a atender el Hospital de la Mujer puntualizó que no hay registros en lo que va del año y que el año pasado sólo hubo un caso que fue canalizado a la Ciudad de México.
Indicó que las mujeres evitan acudir a los hospitales públicos cuando se presentan complicaciones en abortos caseros por miedo a ser denunciadas pues el personal médico tiene la obligación de dar parte a las autoridades, de manera que esos casos se concentran en hospitales privados que acceden a realizar esas intervenciones.
Aún con ese contexto, la directora del Hospital de la Mujer señaló que en la mayoría de los mil casos que se presentaron de embarazo adolescente en 2017 existió violencia por parte de las parejas. Puntualizó que tan sólo el hecho de que el padre sea mayor de edad ya constituye un hecho de violencia hacia las mujeres menores de 18 años.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.