Morelia, Michoacán.- El comisionado municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, hizo un llamado a los distintos actores políticos a dejar de lado declaraciones imprecisas que desinforman a la sociedad, afectan la vida democrática de Morelia y únicamente buscan un fin electoral.

Respecto a las declaraciones del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, el Comisionado Municipal señaló que la información del legislador es incorrecta, ya que en Morelia se han tenido importantes avances de seguridad en los últimos años; asimismo, invitó al legislador a revisar las comparativas que las recientes Administraciones Municipales han tenido en esta materia, incluyendo la Panista.

El comisionado recordó que representantes del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad, así como representantes de la sociedad civil y el sector académico han extendido reconocimiento al actual modelo de seguridad y justicia de Morelia, además de que expertos de Canadá, Gran Bretaña y el Estado de Jalisco han visitado la ciudad para estudiar y replicar sus buenas prácticas.

Con base en lo anterior, subrayó que las declaraciones partidistas en el tema de seguridad son ventajosas y únicamente buscan beneficios político electorales.

Destacó que el legislador omitió mencionar que Morelia se encontraba en el puesto 14 de robo con violencia en 2015 y en 2017 descendió hasta el puesto 24, según datos del SESNSP. Asimismo y pese a ser el municipio más grande del Estado, la Capital Michoacana se ubica fuera de los primeros lugares de secuestro en 2017, los cuales fueron encabezados por Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Añadió que Marko Cortés tampoco mencionó que el homicidio doloso, el delito de alto impacto más sensible, ha registrado una disminución sostenida en Morelia. En 2015, el municipio tenía una tasa de 19.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual era 5 por ciento más elevada que la media nacional. Para el 2017 se registró una disminución a una tasa de 16.3 por cada 100 mil habitantes, 11 puntos por debajo de la media nacional. En tanto que del 2016 al 2017 se tuvo una disminución del 18 por ciento en el número de víctimas de este delito.

Remarcó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del último trimestre del 2017, registró una mejora de 4 por ciento en la percepción de seguridad pública de los morelianos, lo cual posiciona al municipio por debajo de la media nacional de percepción de inseguridad.

A lo anterior, dijo, también se suma que la cultura de la denuncia ha aumentado de forma considerable, mediante la acciones de los Centros de Atención a Víctimas (CAV), donde se ha brindado atención psicológica, médica y jurídica a más de 12 mil personas y se han recibido más de 8 mil denuncias de diversos tipos.

Por otra parte, precisó que los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha sido aplicado para ampliar el número de elementos sirviendo en las calles, uniformarlos, dotarlos de armamento y equipamiento, así como para adquirir grúas y vehículos, además de construir los CAV y acondicionar los juzgados cívicos.

El comisionado remarcó que la actual administración municipal ha hecho un gran esfuerzo por regresar la Policía a los morelianos, la cual es ahora una institución fortalecida con más de 750 elementos sirviendo en las calles con el equipamiento y capacitación que la convierten en un modelo nacional. Añadió que se ha trabajado para obtener resultados como nunca se habían visto en el municipio y, aún falta mucho por hacer, por lo cual “se sigue avanzando día a día en favor de los morelianos”.

Finalmente, León Olea urgió al diputado panista a apoyar con recursos y equipamiento a la Policía de Morelia, lo cual verdaderamente sería trabajar y velar por la seguridad de los ciudadanos, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí