Morelia, Michoacán.- Un total de 90 niños de la tenencia San Nicolás Obispo, de Morelia, se beneficiaron del Proyecto de Artes Gráficas “Alfredo Zalce” en Zonas Marginadas, destinado a comunidades marginadas, informó Andrea Cadena Silva, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultural de Michoacán.

La clausura del taller se realizó la tarde de este sábado. Ahí, Cadena Silva refirió que se crearon dos murales alusivos al devenir histórico de la comunidad moreliana; en uno participaron 60 infantes, mientras en otro 30.

Asimismo, la funcionaria estatal explicó que con la implementación de talleres, los niños y jóvenes morelianos podrán conocer la importancia de la obra pictórica de Alfredo Zalce.

“Alfredo Zalce propuso usar las herramientas del arte para comunicar, siempre pensando en transformar a la sociedad, fue un preocupado por la historia de ahí la importancia de conectarlo con los niños y jóvenes”, comentó.

Además, la historiadora dijo que los talleres fungirán como “semilla artística” para la comunidad, por lo que invitó a los jóvenes interesados en alguna disciplina artística a acudir a la Casa de la Cultura de Morelia para conocer la oferta que ofrece la capital michoacana.

Por su parte, el coordinador de la creación de murales, Jorge Rello Espinosa llamó a la comunidad a atesorar las manifestaciones culturales mexicanas: “lo único que tenemos que hacer es rascar un poco y ver cómo surgen cosas increíbles que vienen desde épocas antiguas, encontrar desde huesos de mamuts hasta piezas arqueológicas, iglesias del siglo XVI al XVIII, así como haciendas prerrevolucionarias”, refirió.

Una de las partes críticas del mural, bajo la óptica del artista, se debe a que los niños plasmaron inquietudes y preocupaciones sobre la sociedad en la que se mueven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No sólo se plasmaron cosas positivas, sino también las partes duras, como las cosas que no les gustan a los niños, y ahí se manifestó lo que les gustaría cambiar de su comunidad, como la drogadicción y el alcoholismo”, consideró el artista.

El proyecto se ejecutó en siete tenencias morelianas y una colonia popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí