Ciudad de México.- Con el paso del tiempo, la tecnología y el aumento de la participación ciudadana en los temas públicos, han acarreado cambios en los sistemas de votación para la ciudadanía pues no siempre existió la credencialización con las medidas de seguridad y tecnológicas que conocemos hoy en día.

Tintas especiales, elementos táctiles, microtexto, diseños en relieve, código QR, CURP o datos personales encriptados, son algunas de los controles de seguridad que posee ahora la credencial para votar con fotografía que expide el INE.

Pero no siempre la credencial de elector en México tuvo estas características que la hacen un documento casi infalsificable y que da certeza para emitir nuestro voto, principalmente, o como identificación personal, reporta El Universal.

Antes de 1992, los elementos de seguridad eran prácticamente nulos; los documentos se tramitaban sin control y con total  posibilidad de que un ciudadano pudiese obtener varios registros.

La queja de la oposición siempre fue que las credenciales que expedía la autoridad electoral bajo control del Gobierno no garantizaban el voto libre y secreto. Luego entonces, para los ciudadanos tampoco había certeza de  los resultados de los comicios.

La mica de 1946

De acuerdo con información del INE, en 1946 se crea el Consejo del Padrón Electoral que tuvo como una de sus principales tareas la de organizar una lista permanente de electores y la expedición de las credenciales de elector.

Este organismo, prácticamente sin cambios hasta el último decenio del siglo pasado, expide la “Credencial Permanente de Elector” la cual se obtenía de manera informal, acudiendo a lugares de alta afluencia donde se instalaba tan sólo un escritorio y una máquina de escribir para tramitarla.

Ciudadanos y oposición exigen documento confiable

La inconformidad en muchos mexicanos por los resultados de la elección federal de 1988 dio paso a la reforma electoral de 1990 mediante la cual se aprueba el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se ordena la creación del IFE.

También, se crea la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores con el mandato de crear el catálogo general de electores y, posteriormente expedir una  nueva credencial de elector, por primera vez, con fotografía.

 

Conoce el reportaje original y completo en El Universal.

Deja un comentario