imagen de referencia

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al doctor en Psicología Social Leonardo N. González Torre existen diversos tipos de violencia en el ámbito escolar que no se llegan a identificar al englobarse como bullying, como pudiera ser el acoso sexual o la discriminación en diversas vertientes, mismos que pueden ser originados por estereotipos negativos que llevan a actos de violencia.

La violencia, dijo, se genera a partir de prejuicios: “gordo”, “tonto”, “feo”, por ejemplo, prejuicios basados en estereotipos negativos; así se maneja en Psicología Social, señaló. Hay estereotipos positivos y negativos, y ejemplo de positivos es relacionar a los alemanes como personas ordenadas, y, por el contrario, ejemplo de los negativos es relacionar a los afroamericanos con delincuencia.

Esto nos demuestra la importancia de los estereotipos a la hora de incorporar la violencia, pues con estereotipos negativos es más probable que uno reaccione violentamente, indicó.

“Está muy bien tener más policías, pero estaría mejor también identificar y contrarrestar los estereotipos negativos desde el ámbito de la educación básica”, señaló el especialista que impartió la conferencia “La violencia de la Escuela: Marcos para su análisis y prevención” en el marco del seminario “La violencia en Nuestro Entorno”, que se llevó a cabo en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq).

México tiene 18  millones 781 mil 875 alumnos en educación básica y ocupa el primer lugar en casos de bullying entre los países de la OCDE, de acuerdo a datos de 2015. En nuestro país el 40.24 por ciento de los estudiantes ha sido víctima de acoso, el 25.35 por ciento recibió insultos o amenazas, el 17 por ciento recibió golpes y el 44.47 por ciento recibió violencia verbal, psicológica, física y también a través de redes sociales.

“Debemos trabajar más en los estados emocionales de los alumnos más que en que no haya conflictos, estados que den lugar a la paz. Nadie desde la desconfianza y el resentimiento puede llegar a negociar algo. Entender la educación como una herramienta para solucionar conflictos”, agregó el especialista.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario