Morelia, Michoacán.- La recuperación de las escaleras y el mirador de Santa María lleva un avance del 85 por ciento, pues se restauró la cantera de la zona, eliminando 60 grafitis a lo largo de los 600 metros lineales que comprende la edificación, indicó Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio Cultural de Morelia.
El funcionario municipal señaló que tras tres semanas de trabajo en la zona, en colaboración con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Direccion de Alumbrado Sustentable Municipal, la Dirección de Residuos Sólidos y la Policía Michoacán están a unas semanas de entregar el primer espacio turístico y cultural que se encuentra afuera del Centro Histórico.
Desglosó que se invirtieron 150 mil pesos para la recuperación del espacio, que consistió en la remoción de pintas en 600 metros de cantería y 105 metros de aplanado, además de la reparación de cuatro luminarias y la reposición de ocho lozas de las 12 que faltan en la zona por colocar.
Dimensionó que en el caso de los barandales del mirador se reforzarán las juntas de cantera con grapa metálica, además de que se recubrió 400 metros de cantera con una capa protectora antigrafiti, que evita que la pintura sea absorbida por la pared.
Cuestionado sobre la iluminación en la zona superior de las escaleras, Hernández Razo adelantó que en las siguientes dos semanas se colocarán nuevas luminarias para garantizar la visibilidad en las noches.
Respecto a la seguridad de la zona, el funcionario precisó que en coordinación con la Policía Michoacán, Unidad Morelia, se implementará una serie de rondines de vigilancia para que una patrulla pase por la zona cada media hora.
Enfatizó que este tipo de rescates de espacios públicos seguirán fuera del Centro Histórico, con especial atención en el patrimonio histórico de las tenencias para que la ciudadanía disfrute de los atractivos de la ciudad.
Agregó que el rescate de las escaleras y el mirador de Santa María constituyen la primera intervención integral ahí desde hace ya 50 años, luego de que estas mantuvieran su forma desde 1966, cuando fueron construidas.