Ciudad de México.- Xóchitl Guadalupe Cruz López, de 8 años de edad, es la primera niña mexicana en alcanzar el “Reconocimiento ICN a la mujer”, que concede el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM y que premia aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Xóchitl Guadalupe, que cursa el tercer grado de primaria en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, en la zona de los Altos del estado de Chiapas, detalló que le interesa la ciencia desde los cuatro años de edad y ha realizado clases extracurriculares pese a no contar con recursos económicos, informó López Dóriga.

“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo Xóchitl, quien forma parte del Programa Adopta un Talento (PAUTA), en el que ha ganado varios premios en ferias en las que ha participado, con proyectos de alto impacto social.

Entre los proyectos que ha participado Xóchitl figura la construcción de un calentador solar para su vivienda con los siguientes materiales reciclables como dos puertas de cristal, mangueras, un tinaco y varias botellas, además de la ayuda de su padre.

Xóchitl planea ahora la construcción de un calentador solar más grande, con apoyo de universidades e investigadores. “Hay personas de bajos recursos, que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, compartió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí