Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- “Sólo en el discurso estamos presentes las mujeres pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias a fin de que se cumpla la paridad de género y que sea con perfiles que tengan trabajo territorial”, aseguró la presidente con licencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Morelia, Mirna Janeth Garza Barriga.

En rueda de prensa, Garza Barriga hizo públicas las impugnaciones qué presentó ante el Órgano de Justicia Partidaria y ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por considerar que su partido está incumpliendo con el género.

“Este documento se lo entregamos a nuestro delegado Ney González y estamos en espera de una respuesta. Lo presentamos varias mujeres que nos registramos para alguna candidatura, todas con trayectoria reconocida”, declaró.

El documento contiene la denuncia de irregularidades del procedimiento de selección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a raíz de la intervención de la Comisión Nacional de Proceso Internos (CNPI), además de que enfatizó que su partido no logra cumplir siquiera con la cuota de género de 50-50 y el 30 por ciento de jóvenes que se estableció para las delegaciones estatales y los Comités Municipales en la XXI Asamblea Nacional del PRI.

“Estamos viendo que no están llegando mujeres con una trayectoria política reconocida. Para mí, en Morelia, es grave el hecho de que teniendo cuatro diputaciones locales y dos federales, tres ya fueron asignadas para hombres en el caso local y una diputación fue asignada para mujeres, pero resulta que es una persona a la que no reconocemos en el partido y que jugó con la oposición en el proceso electoral pasado”, señaló.

Explicó que se trata de la actual regidora Katia Ortiz, a quien el órgano de la CNPI dio la candidatura, que ella también buscaba, por el Distrito XVII y quien llegó al cargo con la planilla independiente de Alfonso Martínez al Ayuntamiento de Morelia.

Enfatizó que haber llegado en una planilla que competía con el PRI ya representa una irregularidad. Otra irregularidad, abundó, es que se registró como militante aunque se afilió el mismo día, y una última es que no tiene la calidad de cuadro al interior del tricolor.

“La situación se presenta en todo el estado, para ejemplificar está el caso de Los Reyes, municipio en el que se registraron hombres y mujeres. Sin embargo, salió electo un hombre al que le dieron improcedencia al registro, entonces ahorita no hay candidato, como pasa en alrededor de 15 o 20 municipios en los que se registraron hombres y resulta que son para mujeres. No han puesto las candidaturas para mujeres”, reclamó.

La también integrante de la Comisión de Procesos Internos de Michoacán añadió que la lucha no es sólo por las candidaturas sino por tener paridad de género en las 24 delegaciones del partido Michoacán, en las cuales no hay representación femenina.

A pregunta expresa de si persisten los dedazos en el PRI y si las cúpulas del partido se pasan los estatutos por el arco del triunfo, dijo no poder negar “lo que está visto por todos” aunque evitó hacer señalamientos con nombre y apellido. Hasta ahora han procedido 15 candidaturas de mujeres y 12 de hombres en el caso de los ayuntamientos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario