FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Yupik, la osa polar que reside en el Zoológico de Morelia, se encuentra bajo una gran vigilancia por parte de los médicos veterinarios zootecnistas para garantizar su óptima salud física y mental, toda vez que la ejemplar superó en ocho años el promedio de vida de esta especie, que en vida salvaje es de 18 años, indicó Josué Rangel Díaz, director del zoológico.

Tras la petición de activistas animales y del actor mexicano Eugenio Derbez para trasladar a la osa a un santuario en Yorkshire, Inglaterra, el director señaló que no existen condiciones para que se realice su traslado, ya que violaría las cláusulas del contrato con la organización que donó el animal al Zoológico de Morelia.

Detalló que después de investigar se descubrió que el supuesto “santuario” británico es en realidad otro zoológico, situación que influyó para que no se realice el traslado, pues este recinto en Inglaterra no asegura una adaptación de la osa, que ha vivido toda su vida en Morelia..

Puntualizó que por la edad de Yupik moverla a un lugar tan lejano podría estresarla a niveles mortales, por lo que las dependencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) decidieron, considerando estos factores, no conceder el traslado.

Josué Rángel aseveró que por medio del Gobierno de Michoacán se intensificará el apoyo a este animal y los demás que están bajo resguardo del Zoológico de Morelia, para que tengan los cuidados necesarios y las mejores condiciones de vida en sus albergues.

Agregó que a unas semanas de que la osa cumpla 27 años de edad, recordó que fue traída al zoológico por una organización ambiental, luego de ser rescatada en la zona ártica de Anchorage, Alaska, después de que unos cazadores furtivos mataran a su madre. La osa llegó a Morelia con tan sólo tres meses de edad y es uno de los principales atractivos para los niños que visitan el recinto.

Deja un comentario