Morelia, Michoacán.- Las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) para combatir las huertas ilegales en el estado ayudaron a desincentivar el cambio de uso de suelo en las zonas serranas, indicó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.
El funcionario estatal refirió que no se han detectado nuevas huertas en el estado, pero aún se mantienen las negociaciones en zonas montañosas como Zitácuaro y Zacapu, donde se busca resarcir el daño y establecer protocolos de recuperación forestal con los productores de aguacate.
Cuestionado sobre si en el Santuario de la Mariposa Monarca hay afectaciones, Luna García respondió que las huertas registradas están cerca de la franja boscosa pero se logró que se respetarán los límites y se reforeste los linderos del santuario.
El titular de medio ambiente estatal recordó que la única instancia para que se de un permiso para la instalación de una huerta es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que otorgue una licencia federal bajo estrictos requisitos; aseveró que cualquier otro intento para crear una huerta está prohibido pues se considera un cambio de uso de suelo ilegal, en especial en zonas boscosas.
Ricardo Luna destacó que para 2018 en la zona de la Mariposa Monarca se otorgará un millón 100 mil pesos a seis ejidos de los municipios de Ocampo y Zitácuaro, para que cada ejido use cerca de 180 mil pesos para actividades de reforestación y recuperar parte del territorio del santuario monarca.