Morelia, Michoacán.- A pesar de que Michoacán se ha mantenido durante 7 años en el primer lugar nacional en valor de la producción agrícola, no hay desarrollo social equitativo, y se sigue generando una marcada brecha de desigualdad, porque la riqueza agropecuaria se sigue concentrando en pocas manos, opinó Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal encabezó la reunión del “Día del Agrónomo”, donde expuso que en la producción de aguacate y berries, Michoacán va “viento en popa”  ya que las exportaciones se han abierto  a Europa y China.

Abundó en que el estado mantiene el lugar número uno en el valor de la producción, con 76 mil millones de pesos, de los cuales, la producción de aguacates representa ingresos por mil 500 millones de dólares, mientras que la venta de berries equivale a mil 200 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Asume Silvano Aureoles compromisos con el sector agrónomo michoacano

Aureoles Conejo puntualizó que la demanda mundial de aguacate crece al 20 por ciento anual, mientras la producción crece apenas al 5 por ciento. Sin embargo, reconoció que no existe una distribución equitativa para los campesinos, peones y empacadores.

“Eso genera descontento, rencor y resentimiento, porque no se distribuye la riqueza –equitativamente-; la producción se ha convertido en un núcleo de ricos, pero no le invertimos al desarrollo social, hay una marcada franja con los trabajadores que se sienten marginados”, añadió.

Finalmente, se comprometió a que “ahora sí”, el próximo 2 de abril se pondrá la primera piedra de “La Casa del Agrónomo”, para cortar el listón de inauguración a la brevedad; a la vez, invitó a sus homólogos a mantener comunicación para discutir sobre problemas  forestales, acuícolas y ganaderos que aquejan a Michoacán.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario