Morelia, Michoacán.- La esposa de Servando Martínez, alias ‘La Tuta’, fue sentenciada por un juez a tres años y seis meses de prisión, por el delito de cohecho, al ofrecer dinero a policías ministeriales para evitar ser detenida en 2014.
El juez de la causa consideró suficientes las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público para sentenciar a Ana Patiño López, esposa del encarcelado otrora máximo líder de La Familia Michoacana, quien el 22 de octubre del citado año ofreció dinero en efectivo a personal de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE) cuando fue detenida a bordo de un auto Volkswagen Passat que presentaba alteraciones en sus medios de identificación.
Durante el desarrollo de las indagatorias se acreditó que la ahora sentenciada, al llegar a una caseta de peaje localizada sobre el kilómetro 5+600 de la carretera Morelia-Aeropuerto, trató de evadir un puesto de revisión de personal de la PGJE; sin embargo, la unidad en que viajaba fue alcanzada, detenida e inspeccionada.
En dicho vehículo se localizó 119 mil 600 pesos y 6 mil 350 dólares en efectivo, así como equipo de cómputo, equipo fotográfico, seis dispositivos de comunicación y cinco cajas de medicamento controlado Rivotril.
Una vez que a Ana Patiño se le informó que sería trasladada ante el agente del Ministerio Público, ofreció a los agentes dinero en efectivo a cambio de omitir su situación de flagrancia delictiva y evitar su detención.
Debido a estos hechos fue presentada ante el juez de la causa, que luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional resolvió dictaminarle una sentencia condenatoria de tres años y seis meses de prisión, así como el pago de una multa.