Morelia, Michoacán.- El diputado ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó este jueves en la sesión ordinaria una propuesta de acuerdo con carácter de urgente, mismo que fue aprobado por todos los legisladores, para que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar priorice la serie de deficiencias y necesidades de la ciudad, antes de emprender su aventura electoral.
El también presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte en la 73 Legislatura, hizo votos para que aquellos servidores públicos que busquen la reelección de su cargo, primero cumplan con sus obligaciones, trabajen de tiempo completo en los problemas que aquejan a diario a los ciudadanos, y posteriormente se enfoquen en sus intereses políticos y personales.
Puntualizó que Michoacán necesita servidores públicos de tiempo completo, y en particular Morelia, como capital del Estado, ante tantos y variados problemas en especial la inseguridad, falta de empleo y los servicios públicos deficientes como el alumbrado público.
Lanzó un llamado para que se dejen de lado las excusas y se asuma el papel de gobernante, que la ciudadanía le confirió, ya que dijo que si bien es cierto la figura de la reelección en alcaldes fue pensada para la profesionalización de la función y es un derecho político, la principal obligación de un alcalde es garantizar dichas condiciones a todos sus habitantes, antes de emprender una aventura electoral.
Reconoció que existen diversos criterios de los tribunales electorales y de la propia Suprema Corte que permite a un alcalde a seguir en su función y ser candidato al mismo cargo sin separase, hoy este hecho se convierte en un asunto de ética y moral en el servicio público.
“Aunque sea legal, es inmoral que el alcalde moreliano, no acate lo aprobado el pasado lunes por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, que determinó que debe separarse 90 días antes de la jornada electoral”, refirió.
El también abogado de profesión, lamentó que Martínez Alcázar, bajo la comodidad del poder, orqueste su reelección y deje de lado sus obligaciones para lanzarse a la campaña política permanente para aferrarse al cargo.
Cuestionó al alcalde moreliano “a qué hora del día realizará campaña” mientras intenta fungir como presidente municipal de la capital del Estado, así como sobre la forma en la que dividirá los recursos públicos de los programas y proyectos sociales de sus actividades proselitistas.
Moncada Sánchez lamentó las distracciones de Martínez Alcázar, quien se encuentra en franco y abierto proceso de búsqueda del voto, mientras los morelianos, sufren a diario de asaltos, baches, falta de agua, luz y pavimentación.
Citó la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 33, Fracción II, que reconoce además de la incompatibilidad del cargo de presidente municipal con cualquier otro empleo o función pública con goce de sueldo, la obligatoriedad que su desempeño sea de tiempo completo.