Morelia, Michoacán.- La planeación del desarrollo urbano y territorial a largo plazo, resulta fundamental para hacerle frente a muchos de los desastres naturales, es una de las herramientas más importantes para prevenir las desgracias humanas, expuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Durante la Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán, donde Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tomó protesta al Gobernador y los y las 42 integrantes del mismo, el mandatario felicitó y auguró que de este organismo saldrán soluciones a largo plazo, en beneficio de la ciudadanía.
En este esfuerzo conjunto entre autoridades municipales, estatales, federales y sociedad, se busca alinear y encaminar las políticas públicas para garantizar que todas y todos los habitantes cuenten con asentamientos humanos seguros, sostenibles, que cumplan su función social, con igualdad de acceso a la seguridad alimentaria, de infraestructura, energía, por mencionar algunas acciones.
El titular del Ejecutivo Estatal aseveró que la principal tarea que tienen a emprender las y los integrantes del Consejo es elaborar proyectos que garanticen la seguridad urbana; en este marco hizo referencia a los desastres ocasionados por los asentamientos que se permiten en zonas de riesgo e instó a las presidentas y los presidentes municipales a poner especial atención en el tema.
“Amigos y amigas, no deben dar permisos donde no se puede construir, hay que regirnos de acuerdo a las reglas por seguridad de todas y de todos”, abundó Aureoles Conejo.
En tanto, Robles Berlanga dijo que con la instalación de este Consejo se da cumplimiento a lo establecido por la ley, en donde Michoacán ocupa el lugar número 27 en su conformación, entidad que calificó con importante crecimiento y que plantea retos muy importantes; por ello reiteró que la Federación trabajará de la mano en cada una de las estrategias del Gobierno del Estado.
“El ordenamiento territorial tiene que ser el eje articulador de estos consejos, con los que buscamos también recuperar la rectoría del desarrollo urbano, ese es otro de los grandes temas”, externó la titular de la Sedatu.
El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del estado, Ricardo Luna García, sustentó que este Consejo plural y rico en su composición busca ser un órgano de consulta, planeación e incidencia en la estrategia pública del estado, que atiende a la instrucción del Gobernador Aureoles Conejo de incluir a los sectores de la sociedad y reconocer la participación ciudadana para la conformación de los diversos programas de Gobierno.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reiteró su disposición para trabajar de la mano con autoridades estatales y federales, a fin de dar pasos firmes para el desarrollo de las y los habitantes, pensando también en las futuras generaciones quienes verán los resultados del trabajo coordinado entre las instituciones.
En el marco del evento, la titular de la Sedatu y el mandatario estatal también signaron el convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que persigue entre otras cosas, intercambiar información y proporcionar asesoría técnica en los procesos necesarios para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano estatales y municipales, así́ como aquellos de carácter metropolitano.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el munícipe de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y el diputado Juan Manuel Figueroa Ceja.
También acudieron el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; el subsecretario de Ordenamiento Territorial en la Sedatu, Enrique González Tiburcio; las y los delegados Alfredo Fernández Peri, de la Sedatu; María del Rocío Luquín Valdez, de Prospera y Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, de la Semarnat, así como el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, por mencionar algunas personalidades.