Morelia; Michoacán.- Con la finalidad de proporcionar un marco legal que pueda regular las actividades relacionadas con la producción y comercialización del Mezcal, el Poder Legislativo aprobó la Ley del Mezcal para el Estado de Michoacán de Ocampo, lo que permitirá dar certeza jurídica a toda la cadena productiva.

El dictamen elaborado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, de la Septuagésima Tercera Legislatura, pasó al pleno para su discusión, mismo que tuvo una aceptación unánime de los diputados al considerarlo un sector productivo importante para el desarrollo económico de Michoacán.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, quien presentó la iniciativa, señaló en tribuna que se trata de un trabajo donde se tomó en cuenta tanto a los productores de Mezcal, como a los academicos, investigadores y diversos funcionarios que tienen que ver con el sector.

Por su parte la Diputada Adriana Hernández Íñiguez, reconoció el trabajo en Comisiones y reiteró el compromiso para seguir impulsando las actividades de este sector y las agropecuarias que impulsan el desarrollo económico del estado.

Asimismo el diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, mencionó que la nueva ley dará una certeza jurídica a los productores de mezcal, además de lograr sentar las bases para una producción de calidad.

Cabe destacar que México tiene ocho entidades federativas que cuentan con Denominación de Origen Mezcal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, y Zacatecas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema Producto Maguey-Mezcal de Michoacán, se estima que existen más de 700 Productores de Maguey que tienen un inventario de 230 hectáreas, de los cuales solo 22 se han registrado ante el Consejo Mexicano Regulador de la calidad del Mezcal con un inventario de 80 hectáreas.

Michoacán cuenta con todo el potencial natural y humano para crecer como productor de maguey y mezcal a nivel nacional e internacional, lo cual puede contribuir a que Michoacán tenga un nuevo motor de desarrollo y competitividad, equiparado a la producción actual del aguacate y de berries.

Deja un comentario