Morelia, Michoacán.- El pueblo de Paracho reconoció el trabajo del maestro laudero Germán Vázquez Rubio por su trabajo dedicado a la elaboración de guitarras y por su participación en la película de Disney Pixar, “Coco”, al crear 20 réplicas del instrumento musical que utiliza el personaje de Miguel en el largometraje animado.
El homenajeado dijo sentirse orgulloso y sin palabras para demostrar su alegría por el recibimiento que su gente le dio esta tarde. Señaló que es un orgullo haber representado a su pueblo a través de la guitarra y colaborar con el equipo de Disney Pixar en la película “Coco”.
Enfatizó que Michoacán va más allá de las cosas malas que le etiquetan, pues su identidad nadie la destruye, al ser un estado lleno de tradiciones, cultura y con gente cálida, que bien se reflejó en la película “Coco”, y que compartió con el equipo productor de la cinta en las múltiples visitas que hizo a su taller, tanto en Estados Unidos como en su natal Paracho.
Vázquez Rubio destacó que como migrante invita a sus hermanos, tanto los de Michoacán como los que viven en Estados Unidos, a trabajar para que lo bueno del estado destaque más y se cambie la percepción que se tiene de Michoacán, para destacarlo como una entidad llena de cultura y tradiciones.
La gente dio la bienvenida al laudero, que actualmente reside en Estados Unidos. Con un desfile por la calle principal, el maestro artesano fue seguido con bailes típicos de la región, un torito de petate y banda de viento, hasta la plaza principal.
En el desfile cientos de niños, vestidos del personaje de Miguel de la película “Coco” esperaban con guitarras el paso del maestro artesano, mientras otros niños jugaban con guitarras que se asemejaban a la de la película.
En la céntrica explanada repleta de habitantes de Paracho y de poblados vecinos, el laudero fue ovacionado en múltiples ocasiones. Primero recibió un reconocimiento por parte de la alcaldesa, Marisol Castro Vaca, y enseguida otro del Gobierno de Michoacán que fue entregado por la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López y del director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández.
En el evento fue presentada la guitarra de la película “Coco”, de la que el artesano creo 19 réplicas valuadas cada una en 15 mil dólares, para ser admirada y entregada al pueblo de Paracho. Antes, el público escuchó las notas de la guitarra interpretada por el joven Ulises, oriundo de Paracho, quien mostró su destreza en hoy emblemático instrumento.