VIDEO: Honores al talentoso laudero que creó la Guitarra de ‘Coco’

19

Paracho, Michoacán.-  Paracho está de fiesta. La plaza de este pueblo, situado en el corazón de la Meseta Purépecha, lució repleta. Los honores y menciones hoy fueron para don Germán Vázquez Rubio. Su solo nombre remite a una larga historia como laudero, cuyas obras llevan impreso el sello del talento. Sus manos forjaron la guitarra de la película “Coco”. Tan famosa la cinta, como la obra del maestro Vázquez Rubio.

El Gobierno de Michoacán y el pueblo de Paracho dieron un reconocimiento al laudero michoacano. Gracias también a sus creaciones, las guitarras que elaboran los artesanos locales hoy están en boca del mundo.

El festejo reunió a cientos de habitantes  de este municipio indígena, famoso por la manufactura de finas guitarras acústicas, en cuyos talleres se elabora este instrumento con distintas maderas. Los lauderos también crean otro tipo de instrumentos, como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones, tricordios y requintos.

En agosto de cada año Paracho realiza la Feria Internacional de la Guitarra; la Casa de la Cultura se convierte en la sede principal de las exposiciones y puestos de venta de productos artesanales, no solo del propio Paracho, sino también de pueblos de toda la región aledaña.

Paracho se localiza en el noroeste del estado de Michoacán, y a una distancia de 158 kilómetros de Morelia, la capital del estado; al Norte colinda con los municipios de Cherán y Chilchota, al Este con Nahuatzen, al Sur con Uruapan y al Oeste con Charapan.

De este pueblo es el maestro Germán Vázquez Rubio, el hombre que ha puesto aún más en alto el nombre de los lauderos de Paracho.

Deja un comentario