Morelia, Michoacán.- Michoacán puede transformarse gracias a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas. Puede pasar de ser un estado “netamente atrasado, a uno completamente de vanguardia”, confió el director General de Grupo Herso, José Luis Solórzano García.

Tras participar en una reunión entre el Gobierno del Estado, empresarios locales y compañías asiáticas especializadas en el desarrollo de ZEE’s en el mundo, el representante de la inmobiliaria más importante de la región señaló que Michoacán está preparado para el gran reto, y reconoció los esfuerzos institucionales que han llevado a esta coyuntura.

“La labor que ha hecho el gobernador (Silvano Aureoles Conejo) y Jesús Melgoza en la Secretaría de Economía han sido excepcionales. Ha sido muy positivo; faltaba esa visión para la transformación del estado, y creo que por primera vez la estamos teniendo”, expuso.

Entre las “condiciones esenciales para la inversión”, Solórzano García destacó la seguridad –donde “se ha avanzado muchísimo, hay algo por hacer todavía, pero prácticamente estamos ya del otro lado”– y la educación superior, que posee ya la entidad y que, precisamente, catalizará en desarrollo social gracias al macro-proyecto económico.

“Michoacán tiene educación transformada en capacidades humanas”, dijo, pero tenemos una fuga de cerebros ante la falta de oportunidades. Ahí va a incidir la ZEE de más de 8 mil hectáreas, y eso es sólo el comienzo.

Dadas las ventajas económicas y fiscales que plantea la Zona para la inversión, va a impulsar a “muchas empresas de alto valor agregado que preferirán a Michoacán antes que otras entidades” que tienen muchas ventajas competitivas, pero no cuentan con dicho esquema y, menos aún, con un puerto como el de Lázaro Cárdenas.

Nuestra ubicación estratégica nos convierte hoy, “en la base del ‘diamante de México’, que es la zona con mayor crecimiento del país”; con la ZEE esta condición se verá fortalecida y estaremos “por encima de toda la zona”, explicó.

Por otra parte, el empresario comentó que participa de las gestiones del Gobierno michoacano para impulsar a la ZEE, pues el interés de su empresa es “que haya desarrollo inmobiliario ordenado, que haya oportunidades para hacer mucha vivienda para los michoacanos en Michoacán” y no en otros estados, como ocurre ahora.

Sobre esas líneas, el ingeniero Solórzano celebró que la Zona promueva el desarrollo local [hay énfasis en que existan capitales locales y presencia de micros, medianas y pequeñas empresas locales ahí] y, con éste, la permanencia y el arraigo de las y los michoacanos.

“Va a ser una transformación social completamente (porque) reduces inmigración, regeneras tejido social y automáticamente promueves una mejor calidad de vida para todos los michoacanos”, previó el empresario; sin embargo, advirtió que para ello requerimos pasar de los conflictos internos.

En referencia con las manifestaciones gremiales que han intervenido vías públicas y las principales cabeceras municipales en la entidad, Solórzano García indicó que “el tema, es precisamente que comprendan que la globalización y el hacer a un Michoacán competitivo depende de ellos”.

Requerimos hacer de la educación nuestra base y para ello también debe apostarse a la disciplina, “no hay de otra. Entre más universidades de posgrado y entre más investigación y desarrollo hagan las universidades; entre más buena sea la educación primaria y secundaria, a base de una disciplina”, es que nos transformaremos, afirmó el director General del Grupo Herso.

Deja un comentario