El anuncio que hicieron anoche el PAN y el diputado federal Marko Cortés Mendoza de que éste buscará un escaño en el Senado de la República por la vía de la representación proporcional (las famosas pluris) allana el camino para la conformación de la fórmula que buscará el voto de las mayorías por la coalición Por México al Frente en el estado, cumpliendo con la paridad de género.

Así las cosas, y de acuerdo con el convenio nacional de la Coalición, tocará al PRD proponer la primera fórmula, que seguramente recaerá en el diputado local Antonio García Conejo, en tanto que corresponderá al PAN elegir a la política que los representará en la segunda fórmula, y todo apunta a la también legisladora Andrea Villanueva.

Hace un mes, Cortés Mendoza hizo públicas sus intenciones de contender por un lugar en la cámara Alta del Congreso de la Unión e incluso registró su precandidatura ante la dirigencia estatal de su partido. Esa determinación generó una serie de especulaciones en torno al convenio electoral que PRD, PAN y MC acordaron en diciembre pasado.

Cualquier duda se disipó ayer, cuando la propia dirigencia del blanquiazul en Michoacán informó que Cortés será su propuesta ante el Consejo Nacional para integrar su lista de plurinominales al Senado.

El político zamorano forma parte del primer círculo del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de quien incluso fue su coordinador de campaña cuando en 2015 se hicieron de la dirigencia nacional panista.

En caso de llegar al Senado de la República para la siguiente Legislatura, será la segunda vez para Cortés Mendoza, quien ya tuvo escaño de 2006 a 2012. También ha sido dos veces diputado federal, pues ya había despachado desde San Lázaro en el periodo 2003-2006.

De sus 41 años de edad, lleva acumulados 12 en el Congreso de la Unión. Y va por otros seis.

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!

Deja un comentario