Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció a las familias que enfrentan esta difícil enfermedad de la que, subrayó, es posible salir adelante, tal y como lo expresaron en sus testimonios Atzin y Daniel, dos jóvenes que lograron salir avantes de la enfermedad.
El mandatario estatal instruyó al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán y a la plantilla médica a otorgar todas las condiciones para que se brinden los tratamientos adecuados a quienes padecen cáncer en la infancia y que estos sean de forma gratuita. Señaló que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil es una oportunidad para hacer visible la problemática.
“Hoy gracias al Seguro Popular se atienden 21 tipos de cáncer, pero podemos buscar hacerles menos pesada la carga a las familias, pues el simple hecho de tener un hijo o una hija enferma te trastoca todo. Y si adicional a ello navegas para pagar o no tienes para un estudio o un tratamiento, te destroza la vida. Por eso reitero el compromiso de seguir apoyando a las familias y a los niños en esta condición, y les aseguro que vamos a salir adelante”, expresó el mandatario estatal.
Subrayó que mucho de lo que hemos avanzado en el tema ha sido gracias a la participación de la sociedad civil, por lo que lanzó un reconocimiento a las asociaciones que en conjunto con el personal humano de las instituciones de salud realizan un trabajo incansable para atender a los menores de una forma integral.
Recordó que hace 17 fue padrino de un niño con cáncer cuando las circunstancias hospitalarias eran más difíciles. Subrayó que en esta administración se construyó un albergue, insuficiente aún, reconoció, pero se trata de un paso adelante. Abundó en que va muy avanzada la obra del nuevo Hospital Infantil, en el que se busca dar mejores condiciones a las familias de niños con alguna enfermedad.
“La riqueza más grande que tiene Michoacán está en esos poco más de 300 mil niñas y niños que son nuestro presente y futuro, y nos duele mucho que por razones a veces fuera de nuestro alcance haya niños que estén viviendo esta condición de enfrentar la lucha contra esta terrible enfermedad. Si es posible liberar y ganar esta batalla en contra de esta terrible enfermedad, sobre todo cuando afecta a nuestros niños y jóvenes allí estaremos, y también para expresar a sus padres nuestro sentir por la circunstancia que enfrentan e invitarlos a fortalecer el espíritu, porque eso también les ayuda mucho a nuestros niños”, consideró.