Ciudad de México.- Entre los años 2014 y 2017, la tarifa de interconexión de servicios de comunicación móvil en nuestro país descendió un 84%, la caída más pronunciada entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a información proporcionada por el propio organismo.
El periodo reportado comprende el periodo de implementación de la reforma en el sector hasta el año pasado, informó El Econosmista.
La disminución promedio entre los países miembros de la OCDE fue de 42%; la caída en los precios de la tarifa de interconexión de México, de 84%, se colocó en primer lugar, seguida de las de Hungría con 80% e Irlanda con 73%. En contraparte, Suiza tiene las tarifas más altas.
LEE TAMBIÉN: Mexicanos aún no ven el crecimiento prometido por reformas de la administración peñista
De acuerdo con la OCDE, en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, México se ubicó como el segundo país con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija (BAF), con un incremento de 6.9 por ciento. Esta tasa sólo es menor a la de Turquía (10.2%) y es mayor a la de países como Portugal (6.6%), Italia (5.7%) y Eslovaquia (5.3 por ciento).
No obstante, México sigue al final de la lista en términos de penetración de BAF solo por arriba de Colombia; pero a pesar de ello, “avanza en la dirección correcta para hacer llegar este servicio a más población”.
En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el periodo reportado México tuvo un crecimiento de 41% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Este crecimiento es similar al que tuvieron países como España (40%) y Polonia (38%).
También, de junio de 2016 a junio de 2017, México tuvo un crecimiento de la teledensidad de Banda Ancha Móvil de 16% con respecto a 2016, por encima de países como Hungría (15%), Bélgica (13%), Canadá (11%), Japón (8%) y España (7%).
LEE TAMBIÉN: Infraestructura de telecomunicaciones es apenas un tercio de la necesaria
La OCDE destacó que, desde que se aprobó la Reforma de Telecomunicaciones en junio de 2013 a junio de 2017, la teledensidad de Banda Ancha Móvil ha crecido 170%. Dio como referencia que, de diciembre de 2011 a junio de 2017 este indicador pasó de 7 a 62 líneas por cada 100 habitantes.