Baila Morelia al paso de los toritos de petate

0
9

Morelia, Michoacán.- Cientos de morelianos, familias enteras, acudieron está mañana al desfile con motivo del Festival del Torito de Petate que partió de Las Tarascas y se realiza sobre la avenida Madero.

Los toritos de petate, elaborados muchos de ellos por tradición familiar y en otras ocasiones a iniciativa de un grupo de amigos, arrancan los días de carnaval previos a la Cuaresma en un sincretismo de cultura popular y religión católica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son 157 toritos, 144 en categoría adultos y 13 en categoría infantil, los que desfilan en estos momentos por la avenida Madero del Centro Histórico de Morelia siendo la sensación de propios y extraños, con sus apaches, sus caballos y sus maringuias bailando al son de la tambora.

El Fantasma del Zanjón, El Callejero de la Obrera, El Virrey, El Mentado, El As de Copas, El Escandaloso y El Escandaloso JR., El Cubanito de la Ventura Puente, El Muñeco, El Lucero de Amado Nervo, El Dichoso del Centro y El Canadiense de la Metrópolis II son algunos de los nombres de estos toritos de petate que oficialmente saldrán está tarde de sus respectivas colonias a llevar el carnaval hasta el último rincón de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El desfile se extiende hasta el Templo de La Merced, en donde hay un corte a la circulación. La avenida Madero, desde Las Tarascas hasta este punto, es una auténtica verbena popular.