Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó el primer deceso por influenza de la temporada 2017-2018, y reportó 31 casos de personas que han contraído la enfermedad por el virus AH1N1, AH3N2, A y B, de las cuales 5 se encuentran hospitalizadas bajo tratamiento médico; su estado de salud se porta estable. El resto ya fue dado de alta.
Así lo informó el subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, quien pormenorizó que el paciente adquirió influenza H3N2 y tuvo complicaciones respiratorias por padecer obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas.
El funcionario desglosó que en la quinta semana epidemiológica se tienen reportados 31 casos diagnosticados de influenza: 2 pacientes tenían el virus H1N1, 20 casos más de la cepa H3N2 y nueve reportes más de influenza de tipo A y B.
Ramos Esquivel comparó que respecto del mismo periodo de 2017, de los 31 casos actuales se mantiene una ligera tendencia a la baja. Enfatizó en la importancia de que la población acuda a vacunarse para prevenir el contagio del virus.
Estas tareas de la SSM registran un progreso del 75 por ciento desde que inició la temporada en noviembre de 2017, e indicó que la SSM dispone de al menos 150 dosis de la vacuna que se brindarán de manera gratuita en cualquier centro de salud del estado.
El funcionario de salud dijo que ante los constantes cambios de clima que aún persisten en Michoacán, y en el resto del país, las vacunas tienen prioridad para niños y adultos mayores a 65 años, además de pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorios o pulmonares, cáncer o aquellos con problemas de inmunidad.
Recomendó a la sociedad en general que usar ropa abrigadora para evitar padecimientos por cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos, lavarse las manos constantemente y usar gel desinfectante.
Agregó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, cuerpo cortado y fiebre en alto grado, se acuda a hospitales y centros de salud de la SSM para que sean valorados por un médico y en dado caso por un especialista para que se hagan las muestras de laboratorio y se diagnostique de manera oportuna el virus y se aplique de ser necesario el tratamiento antiviral.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.