Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de informar a la población en general sobre la importancia de los alimentos y la disciplina que se debe llevar en la propia nutrición, el Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) realizará la XIII Jornada de Aniversario “Conducta Alimentaria”.
Carlos Alberto Miguel Bueno, director de la Clínica de Trastornos Alimentarios del Cemisam, explicó que la mayoría de los desórdenes alimenticios se gestan desde la infancia y se desarrollan de la segunda a la cuarta década de vida.
Además, explicó que el 1 por ciento de la población en el estado padece de anorexia nerviosa, del 2 al 4 por ciento padecen bulimia nerviosa y el 6 por ciento padece del trastorno de atracón.
Este último, refirió Miguel Bueno, consiste en la ingesta basta de alimentos en poco tiempo, llevando al paciente a la pérdida de control al momento de comer. Los denominados atracones suceden de manera recurrente durante el día. Este padecimiento afecta en 60 por ciento de mujeres y en 40 por ciento a varones y la mayoría de las veces estos no tienen conocimiento de que lo padecen.
De ahí que los organizadores destacaron la importancia de que la población conozca el tema y acuda a las jornadas sobre Conducta Alimentaria, que se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero en el auditorio “Lázaro Cárdenas Batel “del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Privada de Canadá #94 en la colonia Las Américas.
El costo de inscripción es de 150 pesos precio al día del evento y 200 pesos el 9 de febrero.
El evento contará con cinco conferencias, las cuales son “Aspectos históricos de los Trastornos Crónicos de Alimentación”, “Evaluación y diagnóstico de la anorexia y de la bulimia”, “Comorbilidad médica y psiquiátrica”, “Trastornos de la personalidad asociados a los Trastornos Crónicos de Alimentación” y “Modelo de atención de los TCA en el Cemisam”.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3430631 y 3215101 o al correo ensenanza_cemisam@hotmail.com.