Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor desvío de recursos, omisiones e irregularidades, con 25 mil millones de pesos de malos manejos reportados en las administraciones estatales de 2011 hasta 2015, indicó Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).

La contralora refirió que esta situación quedó registrada en las omisiones de ciertos funcionarios públicos de las administraciones pasadas en los rubros de Salud, Seguridad Pública, Educación y Vivienda.

Detalló que los casos investigados a nivel estatal en los que se comprobó una omisión en la ejecución de los recursos etiquetados que aportó la Federación serán llevados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que esta instancia determine su grado de responsabilidad y sean sancionados según la ley.

FOTO: ACG

Adelantó que la ASF tendrá la competencia de investigar a los ex funcionarios públicos por el mal manejo de recursos federales y de determinar su posible inhabilitación en la función pública, la restitución del monto desviado, o en dado caso ante un juez federal solicitar que se otorgue una sentencia penal.

Cuestionada sobre si entre los funcionarios públicos que serán investigados por la ASF se encontraba alguna figura pública, como los ex gobernadores Fausto Vallejo y Leonel Godoy, Silvia Estrada prefirió no dar a conocer nombres hasta que el Gobierno Federal dé la última palabra en la resolución de los casos enviados.

Agregó que su dependencia continuará en el trabajo ya iniciado en las investigaciones para determinar si hubo malas acciones por parte de los servidores públicos de anteriores administraciones, con el fin de que, en su caso, rindan cuentas ante las autoridades pertinentes y se corrija el pasado financiero del estado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario