Morelia, Michoacán.- Los amantes de lo ajeno aprovechan los datos disponibles gracias a las centrales de riesgo y la irresponsabilidad de los bancos, a pesar de la existencia de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, aprovechando el uso del internet y las nuevas tecnologías.
A través de denuncias ciudadanas, y a través en esta ocasión del intento de desfalco a un colaborador de primeraplananoticias.mx, quedó al descubierto el último modus operandi de estas bandas que, según todo parece indicar, están operando en esta misma ciudad capital.
Suena tu celular. Frecuentemente es un “número desconocido”, pero también puede ser un número de Morelia. Como cualquier otra de las decenas de ocasiones a la semana, te habla la voz de una operadora que te saluda por tu nombre a nombre de un banco en donde tú tienes una cuenta y/o tarjeta de crédito.
“La señorita que se identificó como personal de BBVA Bancomer, y que indicó que me llamaba porque habían detectado que se me había realizado un cargo por $6500 a mi tarjeta de débito y que llamaba para confirmar si yo había realizado la compra”, cuenta la víctima potencial.
Luego, al indicarle que no había realizado dicha operación, la operadora se ofrece a anular dicho, pero para ello pide confirmar algunos datos personales. La persona conoce tu nombre, tu dirección, tu fecha de nacimiento y los primeros 4 números de tu tarjeta. Y te pide en primer lugar que le digas los 16 dígitos al frente de la misma.
“Al parecerme sospechoso, le proporcioné un número falso, y apenas hice eso me pidió la fecha de vencimiento y ‘el número que identifica a la sucursal donde saqué mi tarjeta’, que según ella son los 7 números al reverso de mi tarjeta (que no es otra cosa que el Código de Seguridad)”, sigue la narración.
Después de esto el usuario bancario interrumpió la comunicación, ante lo cual la operadora intentó llamarlo tres veces más en los siguientes minutos.
Vuelven a la carga
Pasan dos días. Y durante estos recibes múltiples llamadas que sí provienen de tu banco. De repente, te llaman de nuevo.
“Llamó una señorita que se identificó como ‘Daniela Vázquez’, y como ‘Ejecutivo Número 4004 de BBVA Bancomer’, pero esta vez del número telefónico 4432127491, el cual fue identificado por mi teléfono celular.
“En esta ocasión me ofreció una promoción de “condonación de pago de anualidad de por vida en mi tarjeta de crédito”. Y para poder realizar la operación me pedía otorgarle algunos datos. Entonces le pedí que me diera la numeración de la tarjeta por la que me estaba llamando, y me repitió los mismos 16 números falsos que yo había dado hace 2 días en la llamada anterior.
“En ese momento le pregunté qué otros datos necesitaba, y me indicó que la fecha de vencimiento de la tarjeta “y los números que identifican a la sucursal de la tarjeta”. Le pregunté dónde encontraba eso, y me indicó que eran los 7 números al reverso de la tarjeta, es decir, el Código de Seguridad de la misma”, detalló el potencial afectado.
Con todo este realismo, ya que las falsas operadoras hablan exactamente igual que las reales, y tienen efectivamente datos de sus potenciales víctimas, es fácil para miles de usuarios caer en estas etapas en nuestro estado, por lo que hay que estar muy alertas, ya que los bancos nunca piden la Clave de Seguridad (conocida como CSC, CVV, CVD o CVVC ), el PIN o la numeración completa de las tarjetas, ya que son datos con los que ellos cuentan y sólo existen para la seguridad del usuario.
Al igual que nuestro colaborador, ante una situación de esta índole comunícate inmediatamente a la Policía Cibernética Michoacán de la Procuraduría General de Justicia del Estado al 01 800 890 8106.