FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- El secretario del Trabajo del Sindicado de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Daniel Reyes Cázares, denunció que la revisión contractual y salarial 2018 está en riesgo, luego de que el Consejo General del Sindicato que integra lo ha inhabilitado de su cargo, recurso inexistente en los estatutos sindicales.

El funcionario sindical refirió que a pesar de que el Consejo General del Sindicato dejó de reconocerlo como secretario del Trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, él continúa siendo el representante.

Ante esta fractura interna en el SPUM se ponen en riesgo más de 100 millones de pesos que se entregan a los sindicalizados por concepto de prestaciones contenidas en cinco convenios anexos al Contrato Colectivo del Trabajo, ya que sin su firma de renovación no podrán ser ratificados, lo que provocará que se deje de percibir ese recurso en perjuicio de los más de 3 mil 600 agremiados.

Los titulares de carteras en el SPUM presumen que esta estrategia tiene tintes políticos, ya que de no ratificarse los convenios anexos, las arcas universitarias se ahorrarían el recurso, por lo que no descartaron que se trate de un acuerdo “en lo oscurito” entre la autoridad nicolaita y el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez.

Entre los convenios más importantes se encuentra el número cinco, sobre retención de profesores, que no es más que un bono para que aquellos docentes que ya han cumplido con los años necesarios para su jubilación, continúen en las aulas impartiendo clases. De no firmarse dicho convenio, la afectación es directa para los agremiados.

Reyes Cázares destacó que el Consejo General secunda su inhabilitación debido al desconocimiento de la base sindical en torno a la repercusión que esto podría generar a los sindicalizados.

Deja un comentario