Morelia, Michoacán.- La Tesorería del Ayuntamiento de Morelia recaudó en el mes de enero un total de 232 millones de pesos por concepto del pago del impuesto predial junto a los incentivos en descuentos del 10 al 30 por ciento que se dio por el pago oportuno, indicó Alberto Guzmán Díaz, tesorero del municipio.

El funcionario municipal adelantó que en en febrero, mes límite para el pago del predial sin recargos, esperará que se junten otros 80 millones de pesos más para cerrar el periodo con una bolsa de 310 millones de pesos que servirán para la proyección de más obra en Morelia como mejores servicios.

Guzmán Díaz destacó que la necesaria actualización catastral de más de 25 mil predios ayudó al aumento en la percepción de éste impuesto, debido a que muchos propietarios de inmuebles ya construidos desde hace 15 años, pagaban un monto inferior al reflejado tabulado como terreno sin reportar la construcción que daba más valor al lugar.

El tesorero explicó que algunos lugares donde sólo se pagaba el valor del terreno, se ajustó al valor de la construcción ya asentada, pues con la actualización, se registraron construcciones superiores a los 700 metros cuadrados que pagaban lo mínimo; ahora estas construcciones sufrieron un incremento de entre 500 hasta 10 mil pesos en su pago predial según su nueva valoración.

Alberto Guzmán subrayó que el municipio durante mucho tiempo perdió dinero por la falta de nuevos censos catastrales, que ahora con el dinero recaudado servirá por ejemplo, al pago de la policía municipal, pues desglosó que se tienen que pagar anualmente cerca de 132 millones de pesos por los 800 elementos de seguridad que cuenta Morelia.

Respecto a los morosos, el titular de Tesorería dimensionó que se embargaron legalmente 52 terrenos por falta de pago, que serán rematados en una subasta para recuperar el dinero adeudado. El evento se anunciará en las siguientes semanas y cualquier ciudadano podrá participar para adquirir dichos terrenos, ubicados en distintas partes de la urbe a precios accesibles.

Agregó que en éste 2018 su dependencia espera la obtención de una bolsa de 440 millones de pesos, producto del pago de varios servicios, trámites e impuestos de la ciudadanía y superar la marca de 400 millones de pesos lograda en 2017.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario