Morelia, Michoacán.- Cinco comunidades y el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen anunciaron que impedirán a instalación de casillas y ejercerán el autogobierno.
Lo anterior luego que el pasado jueves el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decidiera posponer la consulta que habían solicitado pobladores del municipio de Nahuatzen desde julio del año pasado y que el IEM había comprometido desde noviembre para decidir si continúan bajo el sistema de partidos o transitan a uno de usos y costumbres.
Los comuneros hicieron saber su postura por medio de un comunicado en el que las comunidades indígenas de Turícuaro, Sevina, Arantepacua, San Isidro, Rancho El Pino y el Consejo Ciudadano de Nahuatzen se conforman como Consejo Autónomo Intercomunitario para ejercer su derecho constitucional al autogobierno, mismo que consideran les fue negado por el IEM con la decisión de posponer la consulta argumentando esperar el resultado de una controversia interpuesta por el actual presidente municipal, Miguel Prado, quien lleva desde octubre de 2015 sin pararse en el Palacio Municipal.
Por medio de una misiva entregada el 4 de febrero al IEM hacen del conocimiento del organismo electoral que en aras de hacer valer los Artículos 2, 4 y 41 constitucionales, así el Convenio C.169 y los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, las comunidades que integran el Consejo Autónomo Intercomunitario tomaron la decisión de no permitir la instalación de casillas en la comunidad ni la intromisión de partidos en su municipio en lo que definieron como un acto de resistencia pacífica.
Así, a decisión que, según los consejeros electorales del IEM, daría certeza al proceso electoral en Nahuatzen parece no sólo no haberla generado sino que vino a desencadenar la decisión de un sector importante de los habitantes de ese municipio que toman este tipo de decisiones por asamblea. El día que el IEM tomó la decisión, el vocero del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, Efraín Avilés Rodríguez, prefirió no responder si se optaría por no permitir la instalación de casillas y enfatizó que esa decisión sólo podría tomarse por decisión de asamblea.








