Morelia, Michoacán.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está lacerada. Ha sufrido cambios, y unos son para bien pero otros la han dañado. Por ello todos los mexicanos deberían defenderla, consideró Guillermo Chávez Marín, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Ayuntamiento de Morelia y orador oficial de la Ceremonia del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917.
“¿Dónde están aquellos que proclamaban una educación laica y gratuita? ¿Los que pedían una libertad de expresión? ¿Los defensores de los derechos laborales? ¿Los que cuidan los derechos del campo mexicano?” preguntó a los asistentes que se dieron cita al acto celebrado la mañana de este 5 de febrero en la Plaza Valladolid de Morelia.
En su discurso, Guillermo Chávez dijo que las constituciones (1857 y 1917) plasman el espíritu de justicia, paz, libertad y democracia. Al mismo tiempo resaltó que la Constitución de 1917 se distingue por reconocer los derechos laborales de los trabajadores, además de establecer el derecho de los ciudadanos a la educación laica, gratuita y obligatoria. Se recuperaron los recursos naturales del país, y se anunció la expropiación por causa de utilidad pública, que conduciría a la reforma agraria.
Asimismo, recordó que en la Carta Magna de 1857 se establece la libertad de expresión, la libertad de asamblea; y que el 2018 era el momento de reforzar estas ideologías, de alzar la voz, de hacer valerlas.