Morelia, Michoacán.- En los últimos 2 años y 3 meses, en Michoacán se ha logrado llevar drenaje a 105 mil habitantes, lo que significa un 2.62 por ciento más viviendas en el estado que cuentan con descargas de aguas residuales en lo que va de la actual administración.
Así lo informó el coordinador general de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, quien precisó que la cifra es del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“En cuestión de drenaje recibimos ésta administración con un 88.4 por ciento de viviendas que sí tenían drenaje y un 12.6 de viviendas que no lo tenían. Aquí logramos incrementar en 2.62 por ciento las viviendas que ya cuentan con drenaje, es decir, 105 mil michoacanos aproximadamente en estos 27 meses ya cuentan con drenaje en su vivienda, con descargas de aguas residuales. Estos son logros de acuerdo a los indicadores de Coneval”, señaló Tena Fernández.
El funcionario abundó en que además de las obras de drenaje se han realizado importantes trabajos en materia de tratamiento de aguas residuales elevando en 70 litros por segundo la cantidad de líquido tratado desde octubre de 2015, que empezó la administración estatal.
“En cuestión de salud pública Michoacán en el 2015 generaba 8 mil 108 litros por segundo de agua residual. Actualmente debido al crecimiento poblacional generamos 8 mil 116 litros por segundo de aguas residuales, todos los michoacanos.
“Cuando recibimos esta administración se trataban alrededor de 3 mil 130 litros por segundo, al día de hoy estamos tratando 3 mil 200 litros por segundo. Es decir, cuando recibimos la administración, el 38.61 por ciento de las aguas residuales se trataban, actualmente se trata el 38.95 por ciento. Crecimos muy marginalmente, en un 0.34 por ciento en aguas tratadas”.
Sin embargo el funcionario adelantó que con la próxima inauguración de plantas de tratamiento de consideración se logrará incrementar medio punto porcentual la cantidad de tratamiento de aguas residuales en este 2018.
“Actualmente estamos por concluir varias plantas de aguas residuales en cabeceras municipales, como es Irimbo, Tuzantla, Quiroga, Cherán, que es su segunda planta de tratamiento, entre otras que van a incrementar este año esperamos que un 0.5 por ciento más. Apenas vino el director de Conagua a poner en funcionamiento la segunda planta de Uruapan, la de San Antonio, que va a tratar 320 litros por segundo y que va a subir el indicador en un 0.3 por ciento”, agregó el funcionario.
La CEAC tuvo un importante incremento presupuestal para este año de 107.1 por ciento en relación al presupuesto de 2017, pasó de 135 millones 368 mil 217 pesos a 280 millones 443 mil 621 pesos, recursos. Con una buena parte de ese recurso, y en conjunto con recursos municipales y federales, se pretende seguir incrementando el número de viviendas con drenaje y las obras de tratamiento de aguas residuales.