Morelia, Michoacán.- Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó posponer la consulta para que el municipio de Nahuatzen decida si transita hacia un gobierno por usos y costumbres.

La decisión de realizar la consulta ya había sido tomada por el IEM desde noviembre pasado, pero ahora el Consejo General decidió posponerla en tanto no se resuelva la controversia constitucional que interpuso el presidente municipal, Miguel Prado.

La medida no sólo pospone la consulta para elegir si se gobierna por el sistema de partidos o por el de usos y costumbres, sino también la consulta para definir si acceden o no al presupuesto directo, misma que fue también impugnada por el Ayuntamiento de Nahuatzen ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que existen dos solicitudes en relación a la consulta, una del Concejo Ciudadano o Consejo Mayor, y otra de un grupo de ciudadanos que quieren continuar bajo el sistema de partidos.

La determinación implica que se desarrollaría el proceso electoral en el municipio, aunque falta ver la determinación que tomen por asamblea los habitantes de Nahuatzen respecto a permitir o no la instalación de las urnas ante este nuevo panorama.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario