Morelia, Michoacán.- Con una inversión de 328 millones de pesos, en escasamente dos años y tres meses que cumple la actual administración estatal, se ha llevado agua potable a 25 mil michoacanos, lo que permitió reducir los números adversos que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto de la carencia de agua potable en hogares michoacanos, destacó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

En entrevista para primeraplananoticias.mx, el funcionario puntualizó que en términos globales, en los 27 meses que cumple la administración de Silvano Aureoles Conejo, se ha invertido 830 millones, de los cuales el Gobierno del Estado ha aportado 420 millones, cifra que resalta, pues no es común que los gobiernos estatales desembolsen más recurso para este rubro que el que destina la Federación.

Con ese monto se ha realizado alrededor de 200 obras, del cual se destinó 328 millones de pesos para dotar de agua a esos 25 mil michoacanos.

La aportación estatal, destacó Tena Fernández, se ha reflejado en una reducción del indicador de carencia de agua potable en las viviendas, que maneja el Coneval, pues de un 7 por ciento de casas habitación sin acceso a agua potable que observaba Michoacán la cifra se redujo a 6.26 por ciento de octubre de 2015 —cuando inició la actual administración estatal— a la fecha.

“Nosotros recibimos la administración con 7 por ciento de viviendas michoacanas que carecían de agua potable. A raíz de los 328 millones que metimos a todo lo que es agua potable, redujimos el indicador, y ahora 25 mil michoacanos, un 93.74 por ciento de la población, tiene acceso a agua potable”, señaló.

FOTO: Alejandro Amado

Remar a contracorriente: 66 mdp se llevó “la licuadora”

Germán Tena dimensionó que pese a los buenos resultados que ha tenido la actual administración estatal, no se tuvo un comienzo sencillo, puesto que al llegar al cargo se encontró con que la CEAC tenía tres años sin ejercer el recurso etiquetado: 2013, 2014 y 2015.

Sin embargo destacó que gracias a las gestiones del gobernador del estado se pudo rescatar 66 millones del 2014, y para el recurso del 2015 se logró una prórroga para ejecutar las obras hasta mayo de 2016, aunque el recurso sí se terminó de ejercer en 2015.

No obstante, explicó, hubo 66 millones correspondientes al año 2013 que no se pudo recuperar, posiblemente porque acabaron en la “licuadora”, cuestionada maniobra de la anterior administración priista en la que se etiquetaron recursos sin que se tenga claro su destino hasta ahora.

“A partir del 1 de octubre de 2015 que llegamos a esta encomienda encontramos una Comisión Estatal del Agua que no había ejercido los recursos federales del 2013, del 2014 y del 2015. Nos tocó regresar (recursos) del 2014, porque estaban en la Secretaría de Finanzas, 66 millones de pesos. Y no pudimos regresar de 2013 porque se los gastaron; debía haber otros 66 millones de pesos en la Secretaría de Finanzas, pero esos no estaban, se fueron yo creo que a la famosa licuadora, donde se los gastaron en otra cuestión”, reveló.

“Eso lo reportamos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y lo reportamos también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que ellos hagan las indagatorias correspondientes. Y del 2015, que eran alrededor de 70 u 80 millones de pesos, logramos rescatarlos, licitarlos y comprometerlos en el 2015, y la ejecución duró hasta mayo de 2016, que nos dio una prórroga Conagua. Así es como encontramos la administración”, pormenorizó.

Visos de corrupción en construcción de obra hidráulica

El funcionario señaló que en la anterior administración estatal se pagaron obras hidráulicas que no se ejecutaron, o se ejecutaron parcialmente; principalmente obras de agua potable, de drenaje o de plantas de tratamiento “reportadas como ejecutadas, pero sin terminar o sin siquiera iniciar”, detalló.

Puntualizó que averiguar qué pasó con esas obras le corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). Algunas de esas obras fueron ejecutadas por los municipios y otras por la CEAC de aquellos años.

Tan sólo en las obras de agua potable se invirtió en promedio 13 mil 120 pesos por persona, cifra que parece alta, pero el funcionario subrayó que llevar agua hasta las comunidades más alejadas y de poca población, no es un asunto sencillo ni barato, sin embargo se han enfocado los esfuerzos del Gobierno del Estado para que más michoacanos cuenten con agua en sus hogares.

Deja un comentario