Ciudad de México.- De acuerdo a la consideración del Procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, es la Secretaría de Relaciones Exteriores la instancia que debe autorizar la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien está acusado de distintos cargos entre los que destacan el lavado de dinero y la asociación delictuosa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el procurador manifestó: “Consideramos que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe de otorgar la extradición, derivado de que bueno, ya son muchos, si nos remontamos tiempo atrás, son varios los connacionales en la historia que han sido extraditados a Estados Unidos”, reporta Milenio en su portal noticioso.

LEE TAMBIÉN: Esfuman a 4 testigos en caso de Eugenio Hernández

Hace dos días, un juez federal notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su opinión jurídica en el sentido de que Hernández Flores no debe ser extraditado a Estados Unidos, sino juzgado en México.

Mencionó que nuestro país no está obligado a entregar al ex mandatario estatal por la naturaleza de los cargos por los que es requerido; sin embargo, la cancillería tendrá la última palabra.

“(El juez) señala dos puntos en especifico porque debe de negarse: el primero, México no ha estado obligado a entregarla; la segunda, dice que por la naturaleza de los hechos, que se originan, la solicitud de extradición involucra actos de corrupción de un funcionario, ahora sí que en funciones de alguna entidad federativa y que pues esos hechos deben estar investigados en México”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Trasladan a Eugenio Hernández a tribunal para audiencia

Por ello, dijo, “el juez dentro de sus razonamientos deje prever que la documentación que aporta el gobierno de Estados Unidos para la extradición pues puede ser el desfundamental para que nosotros investiguemos en México, ya sea a la federación, la Procuraduría General de la República o el gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia, actos de corrupción, porque de la misma lectura se desprende”.

Anunció que hoy presentará dos oficios a la PGR y a la Embajada de EU en México, a fin de que “realicen las gestiones para que esa información nos sea proporcionada para que nosotros iniciemos las investigaciones y pues bueno esto independientemente de que la Secretaría de Relaciones Exteriores generen autoridad facultada para autorizar o no la extradición, la otorgue”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí