Morelia, Michoacán.- Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, consideró lamentables los hechos provocados estos últimos días por maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes llamó a dejar de dañar a la sociedad y tomar la vía de diálogo, la cuál considera el camino unívoco para resolver los conflictos.
El representante de la Iglesia Católica evaluó que lo que más resalta es la necesidad de entablar un diálogo oportuno que evite la forma de expresión que tiene esta ala magisterial, que termina traduciéndose en violencia.
“Estas expresiones dañan a toda la sociedad y afectan el caminar de lo que es nuestra ciudad, y además con mucha afectación para toda la población”, determinó.
Insistió en que es urgente que puedan nacer los diálogos y los acuerdos, a partir de la creación de mesas de diálogo a través de las cuales puedan resolverse pacíficamente las situaciones que están en diferencia.
“Necesitan sentarse a dialogar (disidentes magisteriales y Gobierno) para plantear exactamente las situaciones de descontento y disconformidad, y que se puedan encontrar caminos de acuerdo”, evaluó.
Valida iglesia intervención de la Policía Michoacán
Sobre la actuación de la fuerza pública, consideró que si hay manifestaciones que se desbordan, tiene que utilizarse alguna manera para poner los límites, como sucedió en estos días y en especial ayer miércoles, cuando las acciones de la Coordinadora afectaron a muchas personas no involucradas en el conflicto en alrededor 12 municipios de Michoacán.
“Pero siempre será muy importante que no se deje de dialogar”, insistió el pontífice.